MEP

Centro de kinesiología y RPG

¿Qué es M.E.P.? Microelectrólisis Percutánea

MEP es una técnica innovadora que revolucionó la kinesiología deportiva. Consiste en la aplicación de una corriente galvánica de baja intensidad de manera percutánea (a través de la piel) con una aguja de acupuntura cuyo objetivo principal es generar una respuesta inflamatoria controlada a nivel local promoviendo la reparación del tejido.

Se aplican dos estímulos simultáneos: el estímulo mecánico, a través de la aguja de acupuntura, que desencadena un proceso de reparación para restablecer la integridad de los tejidos, y por otro lado el estímulo eléctrico, que desencadena una inflamación aguda, controlada y localizada generando analgesia y normalización del PH.

Sus efectos principales consisten en generar una electrólisis (ruptura causada por el paso de la corriente) y una electroforesis (la corriente es capaz de atraer o hacer migrar los iones).

¿Qué efectos genera la técnica de MEP?

• Promueve la regeneración y reparación de los tejidos al generar una respuesta inflamatoria controlada.
  • Relajación muscular.
  • Analgesia debido a la liberación de endorfinas e inhibición de los radicales libres.

¿Qué patologías se pueden tratar con MEP?

En Tendinopatías(tendinitis – tendinosis) ya que genera un incremento del flujo sanguíneo, de la actividad fibroblástica y una proliferación del colágeno, lo que desencadena una disminución del dolor. Las tendinopatías más frecuentes incluyen :

• Síndrome del manguito rotador
  • Epicondilalgia/ Epicondilitis (codo de tenista)
  • Epitroclealgia/ Epitrocleitis (codo de golfista)
  • Tendinopatía Rotuliana
  • Tendinopatía de Aquiles
  • Fascitis Plantar
  • Pata de ganso

En Lesiones Musculares se suele utilizar con el objetivo principal de inhibir la fibrogénesis, disminuir el dolor y el hematoma. Se puede aplicar en :

• Desgarros musculares subagudos y crónicos
  • Puntos gatillo
  • Fibrosis musculares
  • Sobrecargas musculares

Otras patologías posibles a tratar con MEP : Esguince ligamento lateral interno de rodilla, esguince de tobillo, entre otras.

¿Cómo es una sesión de MEP?

En una primer sesión se realizará una evaluación integral del paciente basada en una anamnesis, palpación, realización de test diagnósticos e identificación de factores de riesgo asociados a la lesión. Además de la aplicación de MEP consideramos fundamental trabajar sobre esos factores de riesgo y sobre la causa que generó la lesión, por lo que acompañamos la realización de esta técnica con ejercicios de rehabilitación, terapias manuales, monitorización de la carga, pautas para realizar su actividad física, entre otras.

Las sesiones se suelen realizar cada 5 – 7 días, ya que es cuando cesa el proceso inflamatorio controlado.